Recursos naturales

 El calentamiento global sigue ofreciendo datos alarmantes y tan solo llevamos tres meses de años. Tras un 2019 en el que la Tierra experimentará su segundo año más caliente en 140 años, los primeros meses de este año siguen esa tendencia, rondando o superando récords mensuales históricos: este enero fue el más cálido registrado, febrero fue el segundo mes más caluroso de la historia y marzo estaba a la par con el segundo y tercer marzo más cálido registrado.

El calentamiento de la atmósfera de la Tierra está reaccionando a un aumento vertiginoso de los niveles de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, que ahora se encuentra en sus niveles más altos en por lo menos 800.000 años.
"La continua elevación de las temperaturas globales es un recordatorio de que, mientras estamos comprensiblemente preocupados por otra crisis (la pandemia del coronavirus), una crisis más formidable se cierne en el fondo", señala a Mashable Michael Mann, científico climático y director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Penn State (Estados Unidos).
Países más afectados por el calentamiento global:  Puerto Rico, Honduras, Miyanmar (Birmania), Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Pakistán, Vietman, Dominica. 

Contaminación ambiental: También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono. Pero existen otros como el dióxido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno. Pero, ¿de dónde proceden estas sustancias nocivas?
• Gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche).
• Desastres naturales como los incendios.
• La quema de basuras.
• Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia
La agricultura y ganadería intensiva.
Descongelamiento de glaciares: Ómar Franco, director del Ideam, advirtió que las próximas generaciones de colombianos tal vez no tendrán la oportunidad de conocer estos ecosistemas de alta montaña, pues con una tendencia de pérdida anual de entre 3 y 5 por ciento de la masa glaciar, se tiene la proyección de que estas masas de hielo cuentan con una vida estimada de dos a tres décadas.

“Los glaciares son la alarma de lo que está pasando en el resto del país con el cambio climático. Aunque no dependemos de ellos para el suministro de agua, como ocurre en Bolivia o Perú, sí son indicadores de todo el sistema de alta montaña, del que sí depende el suministro de agua”, analizaron los expertos del Ideam durante la presentación del informe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Símbolos patrios

Autoevaluación

01 de mayo, día del trabajador colombiano