La comunicación escrita
Esta un recurso transmisor de información, es decir, que comunica. Posee un emisor, que es quien escribe el mensaje y un receptor, que es quien recibe ese mensaje. Según el fin para que son escritas varía su formalidad en la redacción. Por ejemplo, si son dirigidas a instituciones laborales, educativas, entre otras. Son formales. En el caso que su receptor sea una persona allegada a uno en el cual hay un vinculo de confianza, es informal. Estas serían el caso de una carta hacia un amigo, novio/a, familiares, entre otros.
Por naturaleza, el hombre es un ser social, es decir, necesita vivir en sociedad como estar en constante interacción con ella, y en comunicación con los miembros de la misma, es aquí donde se centra la importancia de las cartas, en la posibilidad de de comunicar.El primer uso documentado de un servicio de mensajería organizado lo encontramos en Egipto en el 2400 a.C., cuando los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todo el territorio del Estado. La pieza de correo más antigua que ha sobrevivido es el de esta cultura, y data 255 a.C.
También hay evidencia de sistemas postales que datan en la antigua Persia, China, India y Roma. Hoy, la unión postal universal, establecida en 1874, incluye 192 países miembros y establece las reglas para el intercambio internacional de correspondencia.
Los primeros sobres estaban hechos de tela, pieles de animales, o vegetales. Los babilonios envolvían su mensaje en finas láminas de arcilla que luego se horneaban. Estos sobres mesopotámicos se solían usar en correspondencia entre particulares. Los sobres de papel dieron luz en China, donde el papel se inventó en el siglo ll a.C. Conocidos como CHIH POH. Facilitaron sobremanera la comunicación.
¿Para qué nos sirve una carta?
La carta es el medio de comunicación escrito por X persona y enviada a otra con e fin de comunicar un mensaje importante, sentimientos, excusas.
Características principales de la carta
Formal: Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
Se organiza con claridad,concisión, precisión y exactitud.
Posee una actitud cortes y amable.
Busca impresionar positivamente al destinatario.
Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
Informal: Es más coloquial, sencillo, relajado, familiar.
La forma de dirigirse al receptor es de "TÚ".
Está dirigida a amigos, conocidos, familiares o a alguien que se considera cercano o que hay confianza.
La intención es saludar, dar un recado, contar algo.
Clases de cartas:
- Carta de presentación: es una carta que se adjunta o acompaña a otro documento, que suele ser curriculum vitae.
- Carta de agradecimiento: se agradece a cierta persona por un acto.
- Carta de recomendación: se expide a una empresa o persona para las cuales laboraste, donde se encuentran su desempeño laboral y sobre todo para mostrar tus cualidades como trabajador.
- Cartas de solicitud: otorga formalidad al pedido y permite que el interesado exponga su petición de manera correcta.
- Carta de disculpa: es documento clave para a la hora de gestionar una disculpa ya sea a tus amigos, padres, personas cercanas ,entidad en la que trabajas.
- Carta de reclamación: es aquella carta que se envía a una empresa o institución con el ánimo de reclamar un mal funcionamiento en un servicio controlado.
- Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas .
- Cuerpo: del asunto, y temas determinados.
- Despedida: cortesía con la que se terminó la carta.
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