Las netiquetas

 

Las netiquetas

 

 

 

 

 

Ana Sofia Ardila Ramirez

Diana Franco Montoya

 

 

 

 

 

 

 

I.E San Juan Bosco

Tecnologia e indormatica y emprendiemiento

6°B

23 septiembre 2020

 

 

 

 

 

Objetivo: Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.

EL CUADRO COMPARATIVO

¿QUÉ ES?

Es un cuadro que sirve para realizar comparaciones,

principalmente gráficas, textuales o numéricas. El propósito es

que el lector pueda entender, en una forma más sencilla, las

diferencias y similitudes de los aspectos a comparar. Presenta

el grado de significación del adjetivo resultante de comparar el

modo de atribuir la cualidad a un sustantivo con la atribución

que de la misma cualidad se hace a otro sustantivo.

¿CÓMO SE ELABORA?

Dependiendo del aspecto que se pida comparar, escribe en la

casilla correspondiente las características, ventajas y

desventajas comparando los aspectos entre sí de manera gráfica,

textual o numérica, o combinando estas maneras.

De una comparación pueden resultar tres posibles casos:

igualdad (tan blanco como), inferioridad (menos blanco que), y

superioridad (más blanco que). Tales casos deben reflejarse en

las gráficas, textos o números que muestran la comparación de

los aspectos.

-          Elaborar el siguiente cuadro comparativo con las siguientes herramientas de comunicación: Foro, chat, Videollamada, Mensaje Electrónico, Redes Sociales, teniendo en cuenta las características y netiquetas de cada una de ellas.

 

-          Tabla #1 Cuadro comparativo de herramientas de comunicación

 

Herramienta

Definicion

Caracteristicas

Netiqueta

Foro

El foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.

·         Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

·         Permite la discusión de cualquier tema.

·         Es informal (casi siempre).

·         Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.

 

Utiliza un lenguaje apropiado.

Ser muy claro y preciso

 Evite el uso de emoticonos y o escribir al estilo de "mensaje de texto".

Explica tu opinión. Justifica y argumenta.

Lee tu participación o comentarios antes hacer clic en "Enviar".

Cuida el tono de tus expresiones.

 Reconoce y respeta la diversidad

Controla tu temperamento.

Toma tus mensajes y publicaciones en serio.

Comentarios veraces y verificables 

Chat

También conocido como cibercharla, es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

Permite una interacción fluida mediante texto síncrono, Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat, direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes

No poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase. Si quieres comunicar un mensaje a una persona concreta, conecta con ella en "privado". No envíes mensajes privados si observas que el destinatario o destinataria está muy atento o atenta al desarrollo de la conversación.

Videollamada

Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

·         Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.

·         Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables) entre los interlocutores.

 

Si se trata de una negociación o reunión con un número limitado de participantes, la tele presencia envolvente es la mejor elección.

En caso de ser una reunión con múltiples participantes locales, pero sólo uno o dos en video, una sala de videoconferencia tradicional es lo más adecuado.

Cuando todos los participantes se integran en video o sólo es una llamada de actualización, una solución de escritorio funciona perfectamente para este propósito.

 

Red social

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

·         Conectividad. Gracias a las redes sociales, personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. ...

·         Interacción. La interacción o engagement es una delas características más importantes de las redes sociales.

·         Personalizacion.

·         Tiempo real.

·         Viralidad.

 

La Netiqueta de las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.

Correo electrónico

Un correo electrónico ​​​ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación electrónica.​El término  electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan buzonesintermedios

·         Es rápido y económico.

·         Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax.

 

Hola y adiós, de manera cordial, pero sin exceder

Sé claro y conciso en tu asunto

Buena ortografía, ante todo

No seas un Spammer

 

Enterado(a)

 

 

FORO

https://diarioinstruccionaledu.blogspot.com/2015/06/10-normas-de-netiqueta-para-participar.html

https://www.google.com/search?q=caracteristicas+de+foro&rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&oq=caracteristicas+de+foro&aqs=chrome..69i57j0l6.7738j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://moodle2018-19.ua.es/moodle/pluginfile.php/152902/mod_resource/content/12/netiqueta/normas_para_foros_y_correos.html

CHAT

https://es.wikipedia.org/wiki/Chat

https://www.google.com/search?q=CARActeristicas+de+CHAT&rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&oq=CARActeristicas+de+CHAT&aqs=chrome..69i57j0l7.7067j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&ei=xldrX9HgK4zY5gKL1YDQCA&q=netiqueta+DE+CHAT&oq=netiqueta+DE+CHAT&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzICCAA6CAgAELEDEIMBOggILhCxAxCDAToFCAAQsQM6BQguELEDOgQIABBDOgcIABCxAxBDOgYIABAWEB5KBQgJEgExSgYIChICMTJKBQgmEgFuUP7pAliejQNg-ZEDaAFwAXgAgAHCAogB5xKSAQcwLjguMy4xmAEAoAEBqgEHZ3dzLXdperABAMABAQ&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjR2-_guv_rAhUMrFkKHYsqAIoQ4dUDCA0&uact=5

VIDEOLLAMADA

https://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia

https://www.google.com/search?q=caracteristicas+de+videollamada&rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&oq=CARActeristicas+de+VIDEOLL&aqs=chrome.1.69i57j0.9780j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://mundocontact.com/las-reglas-de-etiqueta-en-una-videoconferencia/

RED SOCIAL

https://www.google.com/search?q=RED+SOCIAL&rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&oq=RED+SOCIAL&aqs=chrome..69i57j46j0l5j69i61.4118j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&ei=XllrX-mANquE5wKhwajIDA&q=red+social+caracteristicas&oq=RED+SOCIAL+CARA&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAxgAMgIIADIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjoECAAQRzoHCC4QQxCTAjoECAAQQ0oFCAkSATFKBQgKEgE1SgUIJhIBblDHggJY8eQCYKLvAmgFcAJ4AIAB9AGIAZAJkgEDMi01mAEAoAEBqgEHZ3dzLXdpesgBCMABAQ&sclient=psy-ab

https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&ei=kVlrX5SWIY2A5wKZh4LQCg&q=red+social+netiquetas&oq=red+social+net&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQARgDMgUIABDEAjICCC4yAggAMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB46BAgAEEc6BAgAEEM6BQgAELEDOgUIIRCgAUoFCAkSATFKBggKEgIxMEoFCCYSAW5Q2fUGWLClB2CPrgdoBHACeAGAAZkDiAH5FZIBCTAuMS41LjMuMZgBAKABAaoBB2d3cy13aXrIAQjAAQE&sclient=psy-ab

CORREO ELECTRONICO

https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

https://www.google.com/search?q=caracteristicas+de+correo+electronico&rlz=1C1GCEA_enCO906CO906&oq=caracteristicas+de+cooreo&aqs=chrome.1.69i57j0l7.7543j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://mittum.com/netiqueta-correo-electronico/#:~:text=Tal%20vez%2C%20s%C3%B3lo%20tal%20vez,mala%20(positiva%20o%20negativa).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Símbolos patrios

Autoevaluación

01 de mayo, día del trabajador colombiano