Las netiquetas
Las netiquetas
Ana Sofia Ardila Ramirez
Diana Franco Montoya
I.E San Juan Bosco
Tecnologia e indormatica y
emprendiemiento
6°B
23 septiembre 2020
Objetivo: Clasificar y
Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
EL CUADRO COMPARATIVO
¿QUÉ ES?
Es
un cuadro que sirve para realizar comparaciones,
principalmente
gráficas, textuales o numéricas. El propósito es
que
el lector pueda entender, en una forma más sencilla, las
diferencias
y similitudes de los aspectos a comparar. Presenta
el
grado de significación del adjetivo resultante de comparar el
modo
de atribuir la cualidad a un sustantivo con la atribución
que
de la misma cualidad se hace a otro sustantivo.
¿CÓMO SE ELABORA?
Dependiendo
del aspecto que se pida comparar, escribe en la
casilla
correspondiente las características, ventajas y
desventajas
comparando los aspectos entre sí de manera gráfica,
textual
o numérica, o combinando estas maneras.
De
una comparación pueden resultar tres posibles casos:
igualdad
(tan blanco como), inferioridad (menos blanco que), y
superioridad
(más blanco que). Tales casos deben reflejarse en
las
gráficas, textos o números que muestran la comparación de
los
aspectos.
-
Elaborar el siguiente cuadro comparativo con las siguientes
herramientas de comunicación: Foro, chat, Videollamada, Mensaje Electrónico,
Redes Sociales, teniendo en cuenta las características y netiquetas de cada una
de ellas.
-
Tabla #1 Cuadro comparativo de herramientas de comunicación
Herramienta
|
Definicion
|
Caracteristicas |
Netiqueta
|
Foro |
El foro es un lugar físico o virtual que se
emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de
interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros
protegidos. |
·
Libre expresión de ideas y
opiniones de los integrantes. ·
Permite la discusión de
cualquier tema. ·
Es informal (casi siempre). ·
Generalmente se realiza
el foro a continuación de una actividad de interés general:
una presentación teatral, una conferencia, un experimento. |
Utiliza un lenguaje
apropiado. Ser muy claro y
preciso Evite el uso de
emoticonos y o escribir al estilo de "mensaje de texto". Explica tu opinión.
Justifica y argumenta. Lee tu participación
o comentarios antes hacer clic en "Enviar". Cuida el tono de tus
expresiones. Reconoce y
respeta la diversidad Controla tu
temperamento. Toma tus mensajes y
publicaciones en serio. Comentarios veraces y
verificables |
Chat |
También conocido como cibercharla, es uno de los métodos de comunicación digital surgido con
las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera
instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red,
generalmente internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si
cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a
autorización). |
Permite una interacción fluida mediante texto síncrono,
Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat, direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes |
No poner mensajes excesivamente
largos, ni repetir la misma frase. Si quieres comunicar un mensaje a una
persona concreta, conecta con ella en "privado". No envíes mensajes
privados si observas que el destinatario o destinataria está muy atento o
atenta al desarrollo de la conversación. |
Videollamada
|
Videoconferencia o videollamada es la
comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener
reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. |
·
Permite conversar con el
interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora. ·
Permite transferencia de
ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables) entre los
interlocutores. |
Si se trata
de una negociación o reunión con un número limitado de participantes, la tele
presencia envolvente es la mejor elección. En caso de
ser una reunión con múltiples participantes locales, pero sólo uno o dos en
video, una sala de videoconferencia tradicional es lo más adecuado. Cuando
todos los participantes se integran en video o sólo es una llamada de
actualización, una solución de escritorio funciona perfectamente para este
propósito. |
Red
social |
Las redes sociales son
plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses,
actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el
contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e
intercambiar información. |
·
Conectividad. Gracias a
las redes sociales,
personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto
cercano. ... ·
Interacción. La interacción o
engagement es una delas características más
importantes de las redes
sociales. ·
Personalizacion. ·
Tiempo real. ·
Viralidad. |
La Netiqueta de las redes sociales es un
conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las
personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que
nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y
beneficiarse mutuamente evitando los conflictos. |
Correo electrónico |
Un correo electrónico es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación
electrónica.El término electrónico
proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan buzonesintermedios |
·
Es rápido y económico. ·
Permite trabajar directamente
con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos,
una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con
el correo tradicional
o el fax. |
Hola y adiós, de manera cordial,
pero sin exceder Sé
claro y conciso en tu asunto
Buena ortografía,
ante todo
No seas
un Spammer
Enterado(a)
|
FORO
https://diarioinstruccionaledu.blogspot.com/2015/06/10-normas-de-netiqueta-para-participar.html
CHAT
https://es.wikipedia.org/wiki/Chat
VIDEOLLAMADA
https://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia
https://mundocontact.com/las-reglas-de-etiqueta-en-una-videoconferencia/
RED SOCIAL
CORREO ELECTRONICO
Comentarios
Publicar un comentario